La eficiencia energética es el único medio a corto plazo de mitigar el incremento de emisiones de CO2

El aumento en las concentraciones de CO2 en la atmósfera causado por la actividad humana es el principal factor responsable de la intensificación del efecto invernadero y el cambio climático resultante.

Fuente: www.inerxia.org



En este sentido, el incremento de las emisiones ha sido particularmente rápido desde 1950, llegando a aumentar entre 1971 y 2004 las emisiones mundiales de CO2 en un 88%. Cifra que ha sido considerada como especialmente alarmante durante los últimos años.

Sin embargo, a pesar de que los efectos del cambio climático ya se empiezan a notar en el medio ambiente, no parece que la alarma social despertada haya conllevado una actuación decidida para reducir las emisiones y mitigar los efectos del cambio climático por parte de las autoridades.

En ese sentido, entre las opciones de mitigación disponibles que plantean los expertos, la más rápida de implantar al menor coste posible es la del ahorro de energía y la realización de auditorias de eficiencia energética, tanto en el suministro como en la demanda. De hecho, hay ciertas disposiciones legales encaminadas a que los edificios dispongan desde el 2013 de certificados de eficiencia energética, que los edificios públicos realicen una auditorias energética, disposiciones legales encaminada a la rehabilitación de las instalaciones eléctricas de los edificios, etc.

La lucha para mitigar las emisiones de CO2 puede suponer derribar tanto barreras tecnológicas (a través de I+D) como de concienciación social (energía nuclear, uso racional de la energía,…). El uso por ejemplo masivo de medidores de consumo energéticos o analizadores de medidas energéticas por parte de los ciudadanos y las pymes, en si mismo, debería implicar un proceso de concienciación y de reducción del consumo energético no eficiente.



Inerxia y su Centro de Eficiencia Energético, trabaja intensamente en promover el uso de medidores de consumo de energía para hogares y empresas buscando la eficiencia en el uso de la energía en Canarias con talleres divulgativos sobre eficiencia energética en centros educativos y eventos infantiles.




Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible