¿Cómo puedo ahorrar electricidad? ¿Cómo puedo analizar o realizar una auditoria energética yo mismo?


¿Cómo puedo ahorrar electricidad? ¿Cómo puedo analizar o realizar una auditoria energética yo mismo? 
Fuente: www.inerxia.org

Esta pregunta se la hace hoy en día mucha gente cuando le llega la factura eléctrica y se da cuenta que ahora pagan más que antes. 



Es cierto que hay una subida de la luz de la que todos hablan y que la famosa deuda eléctrica se está intentando solucionar a base de subir los precios poco a poco de cara los ciudadanos no nos quejemos mucho, y sin tocar el problema de la falta de competencia que hay en España. Pero este es otro problema. 

A veces parte de la subida del gasto eléctrico es por un incremento importante en el consumo eléctrico del negocio o del hogar. Si, por algo que está funcionando mal. 

Y no tiene que ser necesariamente un equipo que consume más electricidad de lo normal, que también puede ser, si no por malos hábitos de consumo eléctrico que se empiezan acumulando con el tiempo y cuando nos damos cuenta, están tan adquiridos que consideramos que no se puede vivir dignamente sin ellos. 

Lo mejor en estos casos es analizar en profundidad el consumo eléctrico del hogar o del negocio con un medidor deconsumo eléctrico portátil o analizador de medidas energéticas que te permita hacer una mini auditoria energética casera, por decirlo de alguna manera, y descubrir cuanta energía se consume por hora (kW/h) en el hogar o en cada uno de los equipos que tenemos. 



Lo interesante de estos equipos es que te pueden mostrar adicionalmente información muy interesante como puede ser el consumo en CO2 y los euros que estas gastando en electricidad cada día tu hogar o tu negocio. Aquí creo yo que está la clave, saber cuánto te cuesta por día y por hora la electricidad que consumes. 



Esto es definitivo porque permite concienciar en gran medida sobre que coste tiene la electricidad al dejar encendido cierto electrodoméstico, equipo o maquinaria específica, e implica de hecho, un 15% de media en el ahorro eléctrico según muchos estudios que muestran la importancia de la concienciación como medio para fomentar el ahorro de electricidad.

Fuente: Inerxia





Otros enlaces de interes:


Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible