A menor consumo de energía, mas competitivo es el pais

Determinados estudios han demostrado que un descenso en el consumo de energía a base de ser más eficientes, lleva parejo un aumento de la competitividad. Fuente: www.inerxia.org
Esto no deja de ser lógico en cuanto que si se logra hacer lo mismo que antes con menor coste, el beneficio es mayor.



Hogar a hogar, empresa a empresa quizás no es una partida importante de los presupuestos individuales, y por este motivo no se ha tenido muy en cuenta hasta ahora por parte de las decisiones individuales. Pero si lo analizamos desde un punto de vista de una comunidad, región o pais, los ahorros de consumo de energía por via de la mejora de la eficiencia energética llevan aparejado una mejora sustancial de la competitividad global.

En ese sentido, el conceto de intensidad energética se define como el consumo de energía por unidad de Producto Interior Bruto. Por lo que en cuánto menor sea la intensidad energética, menos energía necesitaremos para producir una unidad de riqueza, seremos más eficientes y competitivos.

La noticia positiva es que podemos afirmar que la intensidad energética a nivel mundial ha vuelto a reducirse desde 2005, tras el período 2001-2004 de menor eficiencia.

Y aunque en nuestro país se ha reducido la intensidad energética, todavía queda mucho camino por recorrer si nos comparamos con nuestros vecinos del norte.

En Canarias tenemos un abismo por delante. Lo cual es toda una motivación en cuanto que vemos que con poco esfuerzo se puede avanzar muchísimo. Es una cuestión de voluntad y de prioridades por parte de las personas que toman decisiones en las organizaciones.

Fuente:  www.inerxia.org


Otros enlaces de interes:



Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible