¿Subirá aún más la electricidad este año 2013?

El año 2012 empezó con el precio de la electricidad congelado e incluso en la subasta eléctrica de octubre empujo a la baja el precio de la luz. Un respiro momentáneo. Pero la gente terminara durante el año 2012 pagando más. Fuente: www.inerxia.org



En julio de 2012 subió la tarifa de la factura eléctrica un 3,95% y en septiembre se terminó de aplicar la subida del IVA. Y esto sin contar la subida retroactiva que sentencio la justicia durante el otoño del 2012.

En paralelo, la reforma eléctrica que ultima el Gobierno, y aun en tramitación parlamentaria, contempla la creación de varios impuestos (singularmente un gravamen del 7% de los ingresos de las empresas de todas las tecnologías de generación eléctrica). Algo que mucha gente podría aplaudir en cuanto que los beneficios que estas empresas siguen generando son muy grandes dada su privilegios competitivos en España.

Sin embargo, el sector eléctrico da por hecho que toda o parte (gran parte) de este alza impositiva acabará siendo trasladada al recibo que paga el cliente de forma progresiva. Lo cual no es de entrañar dado que los que gestionan estas empresas no son tontas y querrán mantener sus margenes de beneficios intocables

En paralelo, las necesidad de subir más o menos la tarifa dependerá de si finalmente la reforma eléctrica incluye o no la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes que se plantearon que no se pasaran al ciudadano. Pero esto no es mas que una manera de quedar bien ante tanta subida y en la medida que no tenga un seguimiento mediático importante no se terminará implantando dado que no representa una parte importante de la factura y no soluciona nada.



Fuente: www.inerxia.org




Otros enlaces de interes:


Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible