La certificación de eficiencia energética será obligatoria en 2013 en Canarias.

La certificación energética será obligatoria en compraventa y alquiler en 2013 en Canarias. En todos los contratos de compraventa y arrendamiento de inmuebles en España, a partir de 2013, deberá incluirse también, la certificación energética. Fuente: www.inerxia.org


La certificación energética hasta la fecha sólo era obligatorio en el caso de los edificios de nueva construcción. Los propietarios ahora determinara cuál es su consumo de energía estimado y el total de emisiones de CO2 que deriva este consumo.

El objetivo de la medida es el de mejorar la eficiencia energética de los edificios de viviendas y reducir sus emisiones de dióxido de carbotiene. Se tiene que tener en cuenta que las viviendas son responsables de un tercio del CO2 que emitimos a la atmosfera, y que una eficiente puede llegar a consumir hasta un 80% menos de energía.

El distintivo energético será muy similar al que tienen los electrodomésticos, con una serie de letras que irán de la ‘A’ (máxima eficiencia) a la ‘G’ (eficiencia más baja).

Algunas organizaciones, como Inerxia (Centro de Eficencia Energetico Canario),  afirma que esta calificación se convertirá en uno de los principales factores a la hora de valorar el precio de la compra o el alquiler del inmueble.

Puntos a tener en consideración:
 -La certificación será obligatoria para todo tipo de inmuebles, pero existen algunas excepciones como es el caso de edificaciones que por sus condiciones de uso deban ser abiertas; edificios y monumentos protegidos.
 -La obligatoriedad es a nivel de todo el Estado por tratarse de un Real Decreto que el Gobierno debe legislar a instancias de una Directiva Europea.
 -La certificación es por piso, aunque si se decide hacer una certificación completa del edificio será mucho más económica.
 -El precio de la emisión del distintivo de calificación dependerá del tipo de vivienda y de su superficie, pero en otros países oscila entre los 350 y los 550 euros.
 - Emitirá los certificados un técnico certificador ( arquitectos o arquitectos técnicos e ingenieros) que cuenten con los conocimientos adecuados y dispongan del software necesario para llevar a cabo la certificación.
 -  Fecha que entrará en vigor la nueva normativa según el borrador del texto apunta que a partir del 1 de enero de 2013, aunque todavía no está aprobado.

Datos obtenidos gracias a Inerxia



Otros enlaces de interes:


Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible