Rehabilitación de edificios y uso eficiente de la energía en Canarias

La rehabilitación de edificios es uno de los caminos viables para reactivar el sector de la construcción en Canarias. Fuente: www.inerxia.org


Y con un marco adecuado, más de 10 millones de viviendas construidas en España antes del 2011 pueden convertirse en casas de bajo consumo energético y de baja emisión de efecto invernadero. Pero para ello hace falta una apuesta decidida por todos los agentes del sector. Creo que es algo en que todas las empresas están de acuerdo.

De cara seamos conscientes de las implicaciones de la rehabilitación de edificios, se puede decir que permitiría la reactivación del sector de la construcción para empezar y la creación de entre 110.000 y 130.000 puestos de trabajo entre 2012 y 2050 en España, según algunos estudios. Y teniendo en cuenta que España debe adaptarse a la normativa Europea que obliga a un bajo consumo de energía en los hogares, la rehabilitación de edificios, según criterios de eficiencia energética, nos da la oportunidad única de ponernos al nivel europeo en materia de sostenibilidad.

Aparte del impacto económico de la renovación del parque de viviendas, la renovación podría reducir el consumo de calefacción en un 80% y la demanda de energía para agua caliente en un 60%. Lo que implicaría una reducción de emisiones contaminantes del sector de la vivienda en un 34% respecto al 2001. 

Conclusión, con el cambio de modelo económico actual, se puede conseguir una reducción del 80% en las emisiones, según algunos estudios, para el 2050. Hacer las cosas bien en el sector de la construcción implica cuidar del medioambiente y de las próximas generaciones.  

Datos obtenidos gracias a Inerxia, Centro de Eficiencia Energética de Canarias.

Otros enlaces de interes:



Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible