¿Se deben de castigar a los que más consumen energía?

A la previsible subida del coste de la electricidad, que determinará la subasta del precio electrico apartir de ahora, se sumará el nuevo sistema de penalizaciones al consumo excesivo. Fuente: www.inerxia.org



El Ministerio de Industria ha diseñado un mecanismo de peajes progresivos para castigar los consumos excesivos.

La nueva fórmula aún está pendiente de aprobación por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), pero la intención es que se aplique desde el 1 de enero próximo.

El sistema fija consumos medios por escalones en función de la potencia contratada por el cliente (de los 3 a los 10 kilowatios). La penalización implicaría un aumento del peaje del 2% si el cliente consume un 10% más de la media y el castigo se dispara hasta aplicar peajes un 16% más caros si consume un 110% por encima de la media.

En este sentido, la asociación de consumidores Facua ya ha denunciado que el nuevo modelo de tarifas que impulsa el ministerio que dirige José Manuel Soria se trata de una subida encubierta disfrazada como un intento de inculcar el consumo energético responsable.

Facua considera la medida ilegal al vulnerar los principios de igualdad y de seguridad jurídica y advierte al Ejecutivo de que “sembrará el caos entre los usuarios para beneficiar una vez más a las eléctricas”.

Desde mi punto de vista este es otro medio de subir el coste de la electricidad a la población que no va a solucionar el problema de la falta de competencia en el sector. Cierto que obligará a la ciudadano medio, ya ahogado por los gastos e impuestos obligatorios que tiene que pagar solo por vivir en España, ha reducir el consumo. Y esto en si mismo no deja de ser positivo en cuanto que se fuerza a unos cambios de hábitos que se necesitan imponer. Lo triste no deja ser que esto se haga a base de presionar a la gente por medio del dinero y no por motivos medioambientales si no por motivos de recaudación económica.

www.inerxia.org



Otros enlaces de interes:


Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible