La rentabilidad de Inversión en eficiencia energética

Una encuesta realizada por la "European Alliance of Companies for Energy Efficiency in Buildings" y la "Institute for Building Efficiency" a 120 participantes pertenecientes a instituciones financieras, políticos y agentes vinculados a la eficiencia energética, permitió conocer que el 80% de ellos eran conscientes que los edificios eran el responsables del 40% del consumo total de energía en la Unión Europea. Fuente: www.inerxia.org




Ademas, el 70% acertaron al afirmar que con las técnicas actuales de eficiencia energética, se puede alcanzar ahorros de hasta el 80% del consumo energético.

Finalmente el 65% demostró ser consciente de que la inversión en eficiencia energética era rentable al ser posible recuperar 5€ por cada 1€ de inversión.

Sin embargo, menos del 40% era consciente del potencial de creación de empleo asociado a la rehabilitación energética de edificios, cifrado por especialistas en 19 puestos de trabajo fijos por cada millón de euros invertido. Curiosamente, esta cifra queda cerca de las cifras estimadas por estudios realizados en España por el Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR) o la Asociación de Ciencias Ambientales.

Este tipo de estudio constata que el mensaje de las ventajas medioambientales y económicas que las mejoras que en eficiencia energética en edificios se realiza en Canarias ha calado profundamente en el sector vinculado a la energía. 

En este sentido, hay cada día mas empresarios innovadores en Canarias que lucha por transmitir estas ventajas por medio de talleres formativos, participación en eventos públicos y acuerdos estratégicos con otras organizaciones. Un ejemplo son empresas como Inerxia, especialistas en ahorro energético, 

De todas formas, creo que en Canarias hay que seguir trabajando para que dicho mensaje se traduzca en acciones concretas que aprovechen en potencial de ahorro energético existente en hoteles, por ejemplo, venciendo de esta manera, la principal barrera detectada por los expertos, que es el acceso da la financiación. 

En este terreno, solo la Banca ética Triodos Bank manifiesta abiertamente su apoyo por este tipo de inversión beneficiosa para la sociedad Canaria.

Fuente: Inerxia




Otros enlaces de interes:


Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible