La alternativa a la subida de la luz. Autoconsumo con Balance Neto

Se ha conocido que la luz subirá en el primer trimestre de 2013 un 3% debido a la subida del 6% del precio de la tarifa de último recurso (TUR), que se ha determinado en una subasta realizada por las grandes eléctricas.

Fuente: www.inerxia.org



Ecooo señala como inadmisible esta subida de la luz y exige al Gobierno contundencia a la hora de legislar alternativas para que la ciudadanía pueda defenderse de los abusos.

La subida del precio de la luz se fija por la subasta Cesur en la que las grandes eléctricas determinan la TUR. Asimismo, el Gobierno ha decidido penalizar a los hogares que consuman más del 10% de la media, amparándose en una supuesta medida de ahorro energético.

Esta medida esconde la intención de una subida mayor de la electricidad, alejada de tener una intención real de ahorro energético. Hay que recordar que España fue uno de los pocos países que votó en contra de la directiva europea de eficiencia energética.

Si el Gobierno quiere realmente apostar por medidas de eficiencia energética, debería apostar por la rehabilitación en los hogares y no centrarse en una subida de la luz que penaliza al consumidor y sólo beneficia a las eléctricas.

Ecooo considera que, además, se debe facilitar a la ciudadanía la posibilidad de generar su propia energía a través de un sistema de Autoconsumo con Balance Neto. Esto tendría el beneficio para la ciudadanía de reducir la factura de la luz, tendría amplios beneficios ambientales y facilitaría un proceso de soberanía energética.

Además, mejoraría claramente la eficiencia energética de los hogares y permitiría evitar las pérdidas por el transporte de la electricidad que actualmente se producen en las grandes centrales al generar la electricidad en el mismo lugar donde se consume.

Es incomprensible que el Autoconsumo con Balance Neto no esté todavía legislado, teniendo en cuenta la inmensa cantidad de puestos de trabajos que podría generar y los evidentes beneficios sociales, ambientales y económicos que ofrece.

Fuente: Quenergia





Otros enlaces de interes:

Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible