¿Es posible un suministro 100% renovable en España? Si¡¡¡

Hay una tesis doctoral “La viabilidad técnico-económica para un suministro 100% renovable en España” que estudia si España podría ser autosuficiente en la generación de energía renovable en un periodo de tiempo prudencial. Parece ser que si. En un periodo de 20 años si se continuara con las inversiones en incrementar la capacidad de producción de Energía Renovable, se podría ser completamente autosuficiente.





En la tesis se plantea que la principal dificultad sería inicialmente resolver el problema del almacenamiento de la energía solar y eólica (resuelto antes el problema del Gobierno actual, claro), con diversas alternativas de las que se están hablando actualmente.

Pero la principal dificultad que tendríamos sería la discontinuidad de la producción que asegura la tesis que con una adecuada diversificación en otras energías renovables novedosas se podría resolver el problema (geotérmica, mareomotriz, biomasa, etc.). Sin olvidar la eficiencia energética para reducir el consumo fomentando el uso de equipos como por ejemplo la famosa iluminación led, etc.

Vamos, que habría que invertir más dinero. Pero antes no olvidemos que hay otro marrón más gordo ahora mismo en Madrid prioritario para todos.

Respecto a la potencia energética a instalar, se habla de incrementarla de la siguiente manera:

- Eólica de 22 GW a 48 GW. Habría que instalar 200 aerogeneradores en cada provincia.
- Solar de 6 GW a 27,5 GW. Hay sol y superficie suficiente.
- Biomasa tendría que tener una capacidad de potencia de 12 GW.
- Hidráulica de 14,8 GW a 17 GW.

Vamos, con estas nuevas cifras, a Soria le dá un ataque...


 “Tenemos un país muy pobre en recursos no renovables, especialmente gas natural, petróleo y uranio, prácticamente inexistentes, pero sin embargo disfrutamos de un enorme potencial en energía solar, eólica e hidráulica, sin olvidar el potencial de otras posibilidades todavía en fase de desarrollo como las mareas, olas y geotermia. Por ello, parece evidente que caminar hacia un sistema energético de fuentes renovables locales es lo recomendable”. Santiago Galbete Goyena, Ingeniero Industria

Fuente: Unavarra - Tesis doctoral aqui.


Siguenos por email:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible