Cambiar de modelo energético implicaría salir de la crisis


La Fundación Renovables denuncia que las eléctricas quieren acabar con el derecho prioritario de acceso a la red. Y esto va en contra de una salida de la crisis a base de cambiar el modelo energético.

Desde 2010 la regulación en renovables han estado contra de las directivas europeas. El Gobierno está apostando claramente por los hidrocarburos autorizando prospecciones para extraer gas no convencional (fracking), y prospecciones petrolíferas en Canarias, Castilla- León, Navarra y eliminando todas las iniciativas de eficiencia energética. Se está incumpliendo claramente la directiva Europea de energías renovables aprobando una parada en el impulso a proyectos de tecnologías renovables.



Todas estas iniciativas han supuesto la reducción en un 96% de la inversión en renovables y la destrucción de más de 70.000 empleos en el sector. Este Gobierno impulsa la economía de los combustibles fósiles frente al modelo de las renovables al que está culpando del déficit de tarifa.
Pero sin embargo, a este respecto, hay que señalar que la desviación del importe previsto de las primas el año pasado fue de un 22% respecto a las previsiones del Gobierno, mientras que la desviación del déficit tarifario fue un 114% superior al previsto. El déficit tarifario crece 5 veces más que las primas a las renovables por lo que no son éstas la causa del mismo.

Por otra parte, el Gobierno suprimirá los organismos reguladores de la competencia y la energía lo que supondrá que las decisiones sobre la regulación, competencia y operaciones corporativas las adoptará directamente el Ministro de Industria. Lo cual no va hacer otra cosa que ir contra la libre competencia ayudando a fomentar un sistema oligopolístico del mercado energético y el final definitivo de las renovables del mercado. Lo cual, por supuesto, va en contra de todas las normas europeas. 

Hay que recordar que la mayor presencia de las renovables en el sistema ha supuesto en este último ejercicio una reducción del precio de la energía en el mercado eléctrico gracias a la cobertura de la demanda del 51% por el incremento del recurso hidráulico y eólico. Eliminar definitivamente a las energías renovables supondrá que los consumidores no puedan beneficiarse de la rebaja del precio por la mayor producción de energía.

La salida de la crisis económica pasa por el cambio de modelo energético. Y no se está ayudando en nada a este fin.
Fuente El Pais.

SÍGUENOS POR EMAIL:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible