Cambio de modelo en la construcción a la vista¡¡ Y gracias a la eficiencia energética.


En los próximos años entrará en vigor la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los edificios. Eso va a suponer en la UE nuevas obligaciones en la construcción de edificios.
Fuente: Inerxia.org



Pero esto será toda una oportunidad de dinamización del sector de la arquitectura y la construcción.

Con la nueva directiva, los paises de la UE tendrán la obligación, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, que todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo, y de que después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y de propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.

Por lo tanto, a partir de entonces todos las nuevas construcciones deberán tener un nivel de eficiencia energética muy alto. La energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida aquella energía producida ‘in situ’ o en el entorno.

Antes, en 2013, el Certificado de Eficiencia Energética en edificios será obligatorio en todos los contratos de compraventa y arrendamiento. Conviene recordar que el 40% del consumo de energía en la UE corresponde a los edificios.

En España se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes y la CNE ha emitido un Informe sobre el mismo. El objetivo de la norma es completar la transposición de la Directiva 2002/91/CE, en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes.

A la vista del contenido del proyecto, la CNE valora de manera positiva que se establezca un procedimiento de certificación de eficiencia energética de los edificios existentes, basado en aspectos objetivos de estructura muy similar a la que ya tienen otros aparatos de consumo (bombillas, frigoríficos), que facilitará la interpretación por parte de los consumidores y usuarios del grado de eficiencia energética del edificio y que es válida como distintivo común en toda la Unión Europea.

Por parte de la Comisión, se llama la atención en analizar posibles redundancias entre los distintos procesos de inspección de las instalaciones energéticas de los edificios

La aprobación de la directiva sobre Eficiencia Energética en Edificios va a suponer un cambio de modelo en el sector inmobiliario y de la construcción. La reducción de la demanda energética y el uso de las energías renovables, pasarán a ser los ejes motores principales de cualquier proyecto de edificación influyendo notablemente en la toma de decisiones económicas, sociales y medioambientales.

La directiva apunta a los nuevos edificios, pero sobre los ya existentes, se centra ahora los grandes retos en lo que se refiere a la eficiencia energética y a la vez todos los expertos apuntan a que el sector de la construcción sólo se puede volver a activar por medio de la rehabilitación de los edificios.


Fuente: ABC

Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible