Los días de sol y viento, pagarás menos por la electricidad


El futuro energético es de energías renovable y este es el camino que se está tomando en Europa. La cuestión es ¿Podemos permitirnos este cambio en plena crisis?
Fuente: Inerxia.org



Una cuestión clave directamente vinculada con estas preguntas es cómo se están comportando los precios de laelectricidad con el incremento de generación de energías renovables.

Un estudio realizado por Economics for Energy analizando el mercado alemán, el mayor mercado europeo con mayor capacidad renovable, muestra que incrementar el uso de energías renovables es una estrategia vital para descarbonizar el sector eléctrico.

La unión europea ha introducido el famosa objetivo  “20/20/20” para el año 2020: disminución  de emisiones de gases de efecto invernadero del 20% comparado con niveles de 1990; participación del 20% de renovables en consumo energético y una mejora en eficiencia energética del 20% con respecto a un escenario baseline calculado por la UE. La mayor parte de los países europeos han hecho nuevas leyes para llegar a la meta 20/20/20. Hoy en día, hemos logrado tener una gran capacidad de potencia instalada renovable en Europa, sobre todo en Escandinavia, España y Alemania.

¿Y cuáles son las consecuencias de este nuevo mix eléctrico que se está generando?

Una de las preguntas es cómo el incremento de generación de energía renovable ha influido en los precios de la electricidad y cómo influirá los días de sol y viento.

En la teoría, una generación renovable incrementará durante los días de viento y sol su producción energética, lo cual reducirá los precios de la electricidad en esos días.

Este fenómeno se debe a que las renovables sustituirían a otras centrales en esos momentos, aumentando la oferta, resultando en un nuevo equilibrio de mercado (oferta y demanda) a precios más bajos.

También se refiere a esto como el efecto “merit order”.





Fuente: Economics for energy.

Comments

Popular Posts

PRIMER MERCADO INTEGRAL ECOLÓGICO EN CANARIAS, DÍAS 18 y 19 DE OCTUBRE EN EL TAO.

Ejemplo de aplicación práctica de Balance Neto en España a dia de hoy

Carbón, gas y petróleo reciben cuatro veces más ayudas que las renovables - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Panorama - KIC InnoEnergy lanza su 1º Premio de Energía Sostenible